viernes, 27 de marzo de 2009

¿QUIÉN ES AHORA EL ECOLÓGICO?

Seat León Ecomotive. Sólo 99 gr/km de co2


Hace unos años los principales aspectos que se tenían en cuenta a la hora de comprar un coche eran principalmente el tipo de motor, la potencia, la cilindrada, los extras,….. pero casi en ningún momento se miraban factores como el consumo de combustible o las emisiones de CO2. Los compradores que miraban más detenidamente estos factores eran en su mayoría ecologistas o personas muy preocupadas por la economía, cosa que hace un tiempo esto no era la común.

Pues bien, ahora la última moda en automoción es ser ecológico. La mayoría de las marcas, incluidas las llamadas Premium (Mercedes-Benz, BMW, Audi, etc.) tienen sus propios proyectos ecológicos, de disminución de consumos y emisiones. Este hecho se debe en gran parte a las nuevas normativas sobre automoción y medio ambiente, que cada día son más exigentes. Hoy la diferencia de consumo de combustible entre vehículos puede determinar la compra del cliente.

Las medidas que adoptan hoy la mayoría de los nuevos vehículos para perjudicar lo menos posible el medio ambiente son los sistemas Star-Stop, que paran el motor en los semáforos por ejemplo, sistemas de recuperación de energía en las frenadas, mejoras aerodinámicas, mejoras en la inyección y combustión, relaciones de marchas mas largas, nuevos filtros,…. Y estas medidas son adoptadas por todo tipo de vehículos, desde un pequeño utilitario hasta un gran todoterreno.

Smart Fortwo. Un simbolo de ahorro y ecología desde hace años

Estas medidas son el presente antes de un futuro bastante incierto. Tras el poco éxito de los combustibles ecológicos por muchas razones, ahora se plantea el coche eléctrico o de hidrógenos como las soluciones del futuro.

Algo está cambiando en la industria del automóvil y en la filosofía de hacer coches de las marcas, ya que hace unos años era impensable que alguien comprara un coche de lujo de cerca de 100.000 Euros y una de las preocupaciones del consumidor fuera el consumo y las emisiones. Esperemos que las medidas del futuro sean lo más acertadas posibles para el medio ambiente y no perjudiquen en exceso al bolsillo del consumidor.

Bmw x5 Efficent Dinamics. Progama de ahorro de Bmw

3 comentarios:

Fernando dijo...

Está claro que el automóvil es el principal vehículo utilizado por las personas y que suponen una gran cantidad de C02 expulsado a la atmósfera, me alegro que poco a poco esta industria se preocupe por el medio ambiente y fabrique coches ecológicos, esto seguro que va a más..

Saludos!!

borja dijo...

muy buen post agustin, no estoy muy puesto en el tema pero recuerdo que cuando fuimos a albacete nos explicaron algo de los coches de hidrogeno, la verdad el tema parecia que podria tener buenos resultados, a ver si las investigaciones dan fruto pronto y se sigue reduciendo la contaminacion, y el consumo de combustibles fosiles, que parece que se nos acaban. no creo que pasen muchos años hasta que conduzcamos coches mucho menos contaminantes.


pdt: como amante de las dos ruedas también espero que todo esto se aplique tambien a las motos jeje.

un saludo

Carlos Bonilla dijo...

La verdad es que por fin se ha llegado a entender en la industria de la automoción que la consumo de co2 no esta reñido con la potencia,y con las características generales del auto.
Los estudios de estas nuevas alternantivas, creo que van a suponer un chocante cambio en muchos sentidos. La escasez del combustible se esta viendo cada vez como algo mas proximo y por fin se han decidido a investigar, tal es asi, que ya se experimenta en pruebas automovilisticas como la f1 con el kers.
Muy buen articulo y buena inicitiva, cuidate agus