viernes, 24 de abril de 2009

HUMOR MANCHEGO, HUMOR SANO

     El humor en nuestras vidas es una cosa imprescindible. Pero el concepto de humor es muy amplio y abarca muchos ámbitos. Centrémonos en el humor como oferta de entretenimiento que se nos ofrece hoy en día en televisión. Casi todos los humoristas de televisión de éxito hacen un humor, a mi opinión, muy poco respetable con ciertas personas, sociedades, instituciones… hasta llegar al punto de la mofa. El humor de estos titiriteros no consiste en inventarse una situación graciosa y contarla, sino en sacarle todo el partido posible a los errores del trabajo de los demás, llegando a reírse incluso de las creencias o de como son las personas o de los políticos que no son afines a ellos. Por lo tanto, este no es un humor que guste a todo el mundo, sino un humor que gusta mucho a una cierta parte de la sociedad y a la otra parte llega a crisparla. Otro recurso de este tipo fácil de humor es el uso excesivo de todo lo referente al sexo o al insulto y la palabra mal sonante fácil, todo ello llevado al mal gusto, llegando en algunos momentos a crear monólogos mas malsonantes que graciosos, faltando así al respeto de los espectadores, ya que hasta en horario infantil se pueden ver conductas de este tipo.

     Pero hay otro tipo de humor que es todo lo contrario a este humor fácil que parece que se ha puesto de moda y este es el humor manchego. Y en televisión podemos ver varios ejemplos de este tipo de humor, que es un humor sano, que gusta a todo el mundo y es muy respetable por todo. Aquí prima la risa de lo absurdo, de situaciones cotidianas y del propio modo de ser en La Mancha. Son los propios manchegos los creadores de este humor.

     Cruz y Raya, dúo desde 1989 hasta 2007 ha hecho reír a varias generaciones con sus parodias de otros programa y con su humor manchego, ya que uno de los miembros del dúo, José Mota, es natural de Montiel (Ciudad Real). Junto con su compañero Juan Muñoz son los creadores de divertidos personajes como Tomás y Ramón, La Blasa, Juan de Dios el gitano,…..



     Muchachada Nui es un grupo de locos que hacen un humor entre lo absurdo, lo frikie y lo manchego, donde lo que prima es lo absurdo. También hacen parodias de personajes, con Joaquín Reyes a la cabeza, se inventan personajes como Marcial (Ernesto Sevilla) y crean animaciones con dibujos animados.



     La Hora de José Mota es el programa que hace éste mismo tras separarse de Cruz y Raya, junto a colaboradores como Paco Collado. Gran parte del éxito de este programa se debe a personajes como El tio la vara y la aparición de antiguos personajes como La Blasa. En este programa priman las parodias de situaciones cotidianas.

3 comentarios:

borja dijo...

buenos videos as escogido agustin jeje, llevaba tiempo sin ver el del peaje, la verdad esque esta gente hace un humor sencillo, sin ninguna malicia pero que siempre te arrancan alguna risa que otra, a ver si juan y jose vuelven a unirse.



...sus via crugir viiiiiivosss!!!


un saludo

joakin dijo...

menudo tema jaja ese si es bueno jaaj,esque como el humor de la mancha no hay ninguno jaja ale asta otra jaja

Anónimo dijo...

Desde luego que la Mancha es una potencia humorística de primer orden, ahí tenemos las pruebas.

Por cierto, ¿Se ha borrado Fernan de la blogosfera?, desde aquí le mando un mensaje a Fernando: Fernando, no te desanimes te recomiendo que leas en mi blog las entradas: "Perfeccionismo, virtud o defecto" y "Te quiero tal como eres" quizá no venga mucho a cuento pero pienso que seguro te ayudará esta lectura.

Os mando a todos mis chicos un mensaje de aliento y ánimo. ¡A por ellos que son pocos y huyen...!

Juanjo Romero.