miércoles, 29 de diciembre de 2010

UN AÑO MAS O UN AÑO MENOS

Cuando llega la hora de pasar en el calendario el mes de Diciembre también es el momento de sumar un año mas en nuestras vidas. Pero los años son únicamente una forma de medir el tiempo, nada va a cambiar en la naturaleza del 31 de Diciembre al 1 de Enero, y en nosotros, como parte de la naturaleza, lo mas lógico y normal es que no se produzca un gran cambio de un día a otro.

Pero aunque después de comer las 12 uvas sigamos siendo los mismos, 365 días dan para mucho. Sobre todo para muchos cambios en nosotros. Podemos aprovechar el espacio de tiempo de un año atrás para pensar y hacer balance de los cambios que se han producido. Y creo que este es un buen periodo, ya que el cambio de año se produce en el ámbito de un tiempo como en Navidad, marcado por ser una época amable, por la desconexión de la rutina, por la compañía de familia y amigos y por ser un tiempo un tanto melancólico.

Apreciar claramente los cambios que se producen en nosotros y en nuestro entorno no parece una tarea clara y fácil. Una buena forma de pensar y ver estos cambios es a partir de cosas concretas. Acordarnos de algo, y pensar en como estaba o era hace un año y como esta o es ahora es un método por el cuál podemos observar los cambios producidos en algún aspecto de nuestra vida.

Repitiendo este método por diversos aspectos de nuestra vida y apreciando los cambios o evolución en ellos durante un año podemos llegar a hacer un balance de todos los cambios que se han ido produciendo en nosotros durante 12 meses. A partir de este balance veremos también como han evolucionado algunos aspectos que nos rodean.

Una vez que hayamos podido advertir todos estos cambios nos daremos cuenta de una cosa bastante importante: cosas que antes nos preocupaban ahora no nos preocupan, y viceversa, han aparecido en nosotros nuevas preocupaciones. Con la comparativa de estas dos cosas podremos decidir si nos hemos equivocado o no en el camino recorrido durante el año. Si observamos que hemos caído en errores tenemos la posibilidad de el año que viene, a la hora de hacer nuestro balance personal ver estos posibles errores o fallos corregidos.




1 comentario:

Montse dijo...

Agustín te deseo lo mejor para el nuevo 2011 que seas feliz y se cumplan algunos de tus más grandes deseos.

Un abrazo, Montse