lunes, 10 de octubre de 2011

EL SIGLO DEL ESTRÉS


     He escuchado ya varias veces que dentro de unos pocos años, la principal causa de fallecimientos en el mundo van a ser enfermedades con origen en situaciones de estrés que van a dar lugar desde depresiones a suicidios. Y desde un punto de vista cronológico esta idea no parece muy descabellada, puesto que el modo de vida en las persona ha cambiado mucho en apenas unos pocos años.

     La mayoría de los cambios en la naturaleza se producen de forma muy lenta. Los seres vivos a los que les afecta estos cambios se van adaptando muy poco a poco a la nueva situación, cambiando su comportamiento e incluso morfología. Las personas, como parte de la naturaleza, también necesitamos un cierto periodo de adaptación, sobre todo a las nuevas formas de vida que se presentan y evolucionan rápidamente, cosa que se ha hecho mas visible durante el siglo pasado y este.

     Los seres humanos de países desarrollados hemos pasado de vivir de una sociedad prácticamente de subsistencia a una sociedad muy pendiente de la economía y del bienestar en apenas unas décadas. Pero el bienestar que decimos tener ahora es en su gran mayoría un bienestar material, ya que en casi todas las actividades que realizamos hoy tiene gran importancia el aspecto económico, aspecto que se agrava gracias también a la actual crisis económica que vivimos.

     Vivimos en una sociedad en la que la meta de una gran parte de los individuos es lograr vivir en una situación personal económicamente muy holgada. Casi todo lo que se hace es pensando en lograr el mayor dinero posible para así poder alcanzar las máximas metas materiales posibles. Esta situación creo que es la principal causante del estrés en el mundo en el que vivimos. Que todo el mundo busque lo mismo en una sociedad es algo prácticamente insostenible y la fuerte competencia que se produce lleva a las personas a no disfrutar de lo que se tiene por el hecho de querer tener lo que no se puede.

     Actualmente hay muy poca gente joven o en edad activa de trabajar que tenga una vida sosegada. Mucha gente se queja del estrés que sufre cuando forma una familia, del trabajo que cuesta sacar un hijo adelante mientras ambos padres trabajan. Hasta hace unos años las familias españolas salían adelante con un puñado de hijos a los que alimentar y la palabra estrés no entraba su diccionario.

     Con todo esto, llego a la conclusión de que muchas veces la gente vive en una situación de estrés continuo por querer tener mas de lo que puede o por querer hacer mas cosas que el tiempo que se tiene. Merece la pena rebajar un poco nuestras expectativas y tener una mayor calidad de vida viviendo de forma mas tranquila y organizada y apreciando lo que tenemos y por supuesto, sin estar en una constate lucha contra el reloj por tener una ambición desmesurada.

Disfruten de la vida que son dos días… y uno lo pasamos durmiendo.

No hay comentarios: