sábado, 20 de octubre de 2012

EDUCACIÓN EFICIENTE


   
     España es uno de los países desarrollados con mayor fracaso escolar. Esto, en el futuro, puede ser un grave problema para el desarrollo del país, puesto que habrá generaciones poco preparadas para trabajos en los que será necesario cierta cualificación. Si nada cambia, dentro de pocos años, habrá un déficit de personal cualificado y un exceso de gente sin preparación, cuya principal salida será las listas del paro.

     Todos los procesos industriales y de servicios cada vez están más automatizados y mecanizados, por lo que la necesidad de mano de obra irá disminuyendo con el paso del tiempo. Es por ello necesario que cada vez los trabajadores estén mas cualificados y preparados para su puesto de trabajo y que cada vez sean mayor el número de este tipo de trabajadores.

     La preparación de los trabajadores del futuro reside en el sistema educativo. Puesto que las necesidades del tipo de trabajadores van cambiando con el tiempo, también debe cambiar el sistema educativo, con el objetivo de incentivar el estudio sobre los jóvenes, para que estos estén preparados para las exigencias del mercado laboral.

     Cada vez es mas difícil hacer grandes inversiones de dinero en educación debido a la tan famosa crisis económica, por lo que se debe buscar un modelo educativo eficiente y práctico. La eficiencia del sistema educativo está en evitar los casos de abandono de los estudios, porque sería como perder el dinero que el Estado ya ha invertido en la educación de esa persona. Hacer mas práctica y cercana al mundo laboral la educación también motivaría al no abandono, además de preparar mas al estudiante para desarrollar su trabajo, evitando, por ejemplo, cursos de formación en empresas, la poca remuneración de los primeros trabajos,….

     Las Leyes de Educación, además de educar en valores básicos de cultura y civismo, deben ir encaminadas al objetivo de formar personas preparadas y útiles al mundo laboral, utilizando los mejores recursos, pero a la vez de una forma eficiente que evite el abandono de los estudios y la preparación de personas cuya salida laboral es prácticamente nula, ya sea por su mala preparación o por no existir ese tipo de mercado laboral.



No hay comentarios: