sábado, 23 de julio de 2011

EL FUTURO ES LA EFICIENCIA

   Desde hace unos pocos años venimos viendo que el sector del automóvil está desarrollando importantes cambios de cara a la energía a utilizar en el futuro cuando las reservas petrolíferas se den por agotadas, hecho cuya fecha parece bastante incierta. Tras el fracaso de los biocombustibles, las principales marcas están optando muy seriamente por el motor eléctrico a largo plazo y a corto y medio plazo la hibridación de estos con motores de combustión.

     Un dato poco alentador a estos proyectos es que se prevee que en 2020 el 80% de los vehículos que circulen por nuestras carreteras serán de motores de gasóleo y gasolina. Por eso las marcas no solo piensan en la electrificación del automóvil de cara al futuro, sino que también invierten en conseguir importantes ahorros de combustible en los actuales coches utilizando diferentes tecnología como sistemas Star-Stop, mejoras aerodinámicas,....

     Pero parece que todas la marcas ven la solución al futuro en los coches eléctricos, apostando fuerte en desarrollar estas tecnologías cuanto antes, sin que todavía nadie se pregunte si la oferta a la demanda eléctrica sería suficiente para abastecer a los nuevos vehículos. No obstante, hay una marca automovilística que parece desmarcarse de esta tendencia de todas los demás fabricantes, este es el  caso de Mazda.

     La marca japonesa, para el desarrollo de sus futuros vehículos se ha olvidado de utilizar nuevas formas energéticas y ha decidido firmemente apostar por mejorar lo que se tiene. Partiendo de la base de que el rendimiento de los motores de combustión actuales tienen un rendimiento aproximado del 30 %, Mazda se ha propuesto aumentar este rendimiento, y por tanto aumentar las prestaciones de estos motores, eso sí, consiguiendo una considerable reducción del consumo de gasóleo o gasolina. A este innovador proyecto lo han denominado con el nombre de Skyactiv y el futuro modelo CX-5 (a la venta en 2012) será el precursor de esta tecnología.

    
 ¿Y cómo consigue Mazda sus objetivos del programa de ahorro Skyactiv? Pues aplicando pequeños y lógicos cambios en prácticamente todos los elementos del vehículo. 

     -Se aumenta el rendimiento energético de los motores construyéndolos con materiales mas compactos y ligeros y logrando relaciones de compresión elevadas (14:1). Esto provoca un mayor aprovechamiento del combustible y una mayor entrega de par o fuerza del motor. 


     - Diseñando las nuevas carrocerías con materiales mas ligeros y resistentes que aminoran el peso hasta 100 kg por vehículo.


     
- Rediseñando elementos del chasis para lograr una reducción del peso de sus componentes, como la dirección o la amortiguación.

     - Mejorando las cajas de cambio, tanto manual como automática, haciéndolas mas suaves, rápidas y menos pesadas y con menor fricción entre sus componentes.

     Estos son los pilares básicos en los que se apoya el futuro de Mazda a la hora de mejorar la eficiencia de los vehículos. Esta marca se aleja de los proyectos de los demás fabricantes al apostar por mejorar lo que se tiene antes que decantarse por nuevas tecnologías, como la eléctrica, que aunque está muy desarrollada y parece la solución a largo plazo aún tiene varios interrogantes: autonomía de las baterías, abastecimiento, fiabilidad,....
     



     

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