lunes, 28 de noviembre de 2011

RECETA ANTICRISIS: SOLIDARIDAD Y TALENTO

     
     Ahora que en España hay un nuevo gobierno en el poder no hay excusa para salir de las crisis. Pero de la crisis no nos puede sacar sólo el gobierno, sino que debemos salir todos. El gobierno es el que debe apoyar a empresas, trabajadores y ciudadanos en general a superar la difícil situación económica y social por la que atravesamos.

     Que la crisis económica actual es algo a nivel mundial es algo que es evidente. Pero no nos podemos escudar en esto a la hora de no avanzar hacia las soluciones porque también salta a la vista que en cada país o región la crisis tiene ciertas características, que son las que más nos deben interesar porque son sobre las cuáles se debe actuar desde los diferentes gobiernos regionales o nacionales. En el caso de España la mayor dimensión local de la crisis está clara: el paro y el déficit público.

     Para salir de la actual situación parece que va a haber que pagar un peaje muy alto, pero creo que este peaje lo deben pagar los verdaderamente causantes de esta crisis: la gente que quería vivir por encima de sus posibilidades económicas y los diferentes organismos (bancos, cajas y políticos principalmente) que han permitido a esta gente ese crecimiento desmedido.

     Está claro que los recortes presupuestarios son algo necesario para evitar seguir aumentado el déficit público. Pero no se pueden hacer recortes en lo esencial y necesario: educación, sanidad y seguridad. Estas tres cosas, evidentemente, no son nadas rentables para un país, pero tampoco es su objetivo, ya que se su misión es la de prestar servicios a los ciudadanos. Las políticas de ahorro deben ir encaminadas a fomentar otros sectores productivos que generen el dinero suficiente para mantener estos servicios básicos. Los recortes deben hacerse en los gastos y servicios superfluos.

     Bajo mi modesta opinión, creo que para salir dignamente de esta crisis hacen falta principalmente dos cosas: Solidaridad y talento.

     Si queremos una sociedad justa y con igualdad de oportunidades debemos adoptar una situación de solidaridad económica con quien realmente lo está pasando mal. En este país existen aún recursos suficientes para ayudar a las familias que no pueden hacer frente a los pagos hipotecarios de su vivienda, eso sí, siempre que sea primera vivienda principal. También se debería apoyar a empresas afectadas por la crisis, siempre que su situación no sea generada por una mala gestión de sus directivos o administradores. La ayuda a los parados también se debe garantizar, pero con el criterio de ayudar a la persona que no tiene trabajo y quiere trabajar y no a la persona que se apunta al paro porque no quiere trabajar. Otra ayuda necesaria sería a la vivienda joven y así en muchos aspectos que son primordiales para el buen avance de una sociedad.

     Otro aspecto necesario es fomentar el talento en todos los aspectos sociales posibles. Los ciudadanos necesitamos que nos gobierne gente con talento y no gente que consiga gobernar por el hecho de militar en un partido político o porque por diversas circunstancias le ha tocado a él ese sillón. Los políticos de un país deben estar en una constante renovación, no solo de caras, sino de ideas y soluciones. También es necesario fomentar el talento en sectores como la investigación y la innovación, ya que si no es así estaremos tirando a la basura el buen desarrollo futuro de la sociedad en ámbitos como la medicina, la ingeniería, educadores,…. Las grandes empresas también deben estar dirigidas y administradas con gente talentosa, ya que debido a las grandes cifras de dinero y de puesto de trabajo que manejan, su mala gestión afectaría, de una manera u otra, al conjunto de la sociedad.

     El talento a pequeña escala también es algo imprescindible para que una sociedad funcione: hace falta gente que sea capaz de gestionar medianas y pequeñas empresas y también hace falta gente con talento a la hora de llevar un hogar o una familia. El objetivo de fomentar el talento es facilitar que cada persona alcance el puesto o funciones que mejor vaya a desempeñar. Con respecto a la economía, esto haría tener a las personas mejor preparadas tomando decisiones importantes, que daría como resultado un alto porcentaje de éxito, que a gran escala asegurarían suficiente dinero para mantener y garantizar los servicios a la ciudadanía.

     ¿Cómo fomentar el talento? Pues dando oportunidad de demostrarlo, sobre todo a gente joven o con ganas de trabajar, aprender y crecer y apoyando a las personas en sus planes de futuro, proporcionando la seguridad suficiente ante el posible e indeseado fracaso.

     No sé si solidaridad y talento son la receta definitiva para afrontar la crisis económica y social que vivimos hoy, pero si estoy seguro de que son dos de los ingredientes más importantes de la receta.

Estos tres si que tiene talento


No hay comentarios: