lunes, 8 de julio de 2013

TOROS Y FIESTAS

   
     El toro está presente en un gran número de fiestas de pueblos y ciudades que se celebran por toda España a lo largo de los meses de verano. Corridas, novilladas, encierros, desencajonadas,... forman uno de los platos fuertes de la programación de muchas fiestas desde hace muchos años, e incluso siglos en algunos casos. El toro en la fiesta es una tradición y una seña de identidad desde hace siglos, que ha ido evolucionando a los distintos festejos taurinos que hoy tenemos.

     En algunas ciudades, como en Pamplona, sus fiestas giran en torno al toro. Se dice que los sanfermines son la fiesta mas universal. Pues sin toro no habría fiesta universal. Otras ciudades importantes ofrecen ciclos de varias corridas de toros, y gracias a la repercusión de estas, se le hace una gran promoción a la ciudad y a sus fiestas, acercando público a la misma con el reclamo del toro y así, generando una importante actividad económica derivada de los festejos taurinos, tan importante para comercios, hosteleros,...

     El toro es una de nuestras señas de identidad mas importantes y propias. Cada país es conocido e imitado a lo largo de todo el mundo por algo característico de su cultura... y en España es por el toro. Hay que estar orgullosos de poseer una fiesta con orígenes centenarios, con unos valores propios, única e inimitable. Pero para admirar algo hay que conocerlo. Si se explicara lo que realmente representa la fiesta del toro y se contara su historia igual que se habla de la historia de la literatura o la arquitectura habría mucha mas gente que  conocería y sería gran seguidora de la fiesta de los toros.

     Los toros son el segundo acontecimiento al que mas gente acude a presenciar en directo en España, sólo por detrás del fútbol. Debido a la afición que existe al mundo taurino, este debería estar mas presente en la cultura de este país y se debería dar a conocer a la gente joven. Después de que se de a conocer, cada uno debe decidir si le gusta o no esta fiesta y respetar a quién sea aficionado.

     Viva la fiesta y cultura de los toros.




No hay comentarios: