viernes, 28 de junio de 2013

PAC, MAS QUE UNA SUBVENCIÓN

   
     En estos días se ultiman los detalles de la Reforma de la Política Agraria Común europea (PAC). Este paquete de leyes consiste en establecer unas ayudas y unos mecanismos para regular en parte el mercado agrario europeo. Y... ¿ por qué el sector agrario tiene su propia ley a nivel europeo contando con grandes dotaciones económicas y otros sectores económicos no?. Pues simplemente por la importancia que tiene la Agricultura en el mundo de hoy, aunque a la mayoría de los ciudadanos esta importancia les afecte "indirectamente".

     El objetivo de la PAC es asegurar la producción agraria, y así el mayor abastecimiento interno comunitario posible. También esta política favorece la fijación de la población agraria en los ámbitos rurales, preservando así el medio ambiente y el no abandono de tierras y de pequeñas poblaciones, generando multitud de puestos de trabajo y favoreciendo la creación de empresas auxiliares al sector agrario. En cualquier población dónde la agricultura sea un sector importante, una año de buena cosecha y buenos precios del producto repercute muy positivamente en los demás sectores económicos del municipio o comarca.

     La principal función de la PAC, desde sus inicios allá por 1962, es la de asegurar una rentabilidad mínima al productor primario, puesto que el precio de los productos que este percibe tanto como los costes de producción, están expuestos a fluctuaciones casi imposibles de controlar por agricultores y ganaderos. El agricultor no quiere "vivir de las subvenciones", como muchas veces se dice, lo que quiere es percibir un precio real y justo por sus productos, pero muchos agricultores pequeños tiene que luchar contra grandes multinacionales para fijar precios, y esto, de momento, es bastante complicado. A estos pequeños agricultores y ganaderos es a los que mas deberían favorecer las medidas de la PAC antes que a grandes terratenientes y sociedades que manejan gran extensión de terreno.

     Por lo tanto, cada vez que veamos en las noticias o leamos algo relacionado sobre la PAC debemos saber que no es algo que solo afecta a agricultores, si no que afecta a todo el ámbito rural, a la conservación del medio ambiente y a los precios de los alimentos que consumimos a diario.

En Europa es dónde se decide el futuro de la Agricultura española.

No hay comentarios: