viernes, 25 de octubre de 2013

UN MUNDO DETRÁS DE 75 CL.


      Después de que prácticamente haya finalizado la vendimia en todo el hemisferio norte, las bodegas se encuentran con sus depósitos llenos, esperando a que finalice el proceso de transformación del mosto en vino. El producto de las uvas vendimiadas estará en los próximos meses en botellas de 75 centilitros, formato mas común en la presentación de vinos de calidad. Millones de botellas procedentes de miles de bodegas y de centenares de variedades de uva hacen del vino uno de los productos mas heterogéneos que nos podamos encontrar en el mercado.

     Detrás de cada botella de vino se esconden los colores, aromas y sabores propios de cada una de las mas 2000 de variedades de uva existentes, las técnicas de elaboración de cada bodega, las características de cada añada, los reglamentos de elaboración de cada Denominación de Origen, las propiedades del terroir (clima + suelo) de cada zona, las técnicas de cada agricultor, la “mano” de cada enólogo,….

     Por eso, cada vez que probamos un vino estamos degustando con nuestros sentidos todos estos aspectos, los cuales si conocemos de alguna manera, daremos mas valor y singularidad a la copa de vino que nos bebemos. Y si además de eso, conocemos si un vino es bueno o no y su mejor maridaje posible con otros alimentos, estaremos preparados para acertar con la compra de un vino o para exigir en cualquier bar o restaurante que se nos sirva el vino como se debe (temperatura, recipiente, calidad,…) y muchas veces evitar pedir otra bebida para evitar un posible desatino del camarero de turno.

     En Castilla-La Mancha tenemos el mayor viñedo del mundo y se producen vinos que no tienen nada que envidiar a los de otras regiones vitivinícolas con mas nombre o marca. Sin embargo, el consumo de vino de los manchegos es muy bajo. Tal vez si conociéramos mas sus características y todo lo que rodea a uno de nuestros productos estrella, sabríamos apreciar el vino como es debido y su consumo por habitante sería mas acorde con nuestra gran producción de vino, tanto en cantidad como en calidad.

“El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta que punto se le puede apreciar o despreciar, amar u odiar; ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar. No seamos entonces, mas crueles con él que con nosotros mismos y tratémosle como a un igual.” Charles Baudelair.


No hay comentarios: