lunes, 25 de noviembre de 2013

DE DUROS A DESEADOS

   
     El sector del automóvil es uno de los sectores que mas rápido evoluciona en los productos que ofrece al público. El concepto es el mismo: un motor, cuatro ruedas, un chasis, una carrocería,... pero existen infinidad de formas de presentar estos elementos y así se produce una división de coches en distintos segmentos: urbanos, berlinas, monovolúmenes, todoterrenos,.. incluyendo cada vez más modelos que son difíciles de englobar en uno solo de estos segmento debido a que poseen características propias de varios tipos de vehículos, hecho que hacen que estos coches sean muy polivalentes.

     Si hay un segmento de vehículos que ha evolucionado en los últimos años de forma espectacular es de los todoterrenos o SUV (Sport Utility Vehicles), últimamente denominados también todocaminos, crossover,.... Los todoterrenos fueron vehículos concebidos con fines militares, para trasladar tropas y material por terrenos por donde no podían acceder los camiones. La ligereza, dureza y capacidad de carga de los todoterrenos los hicieron la herramienta perfecta en ambas guerras mundiales. De estos conflictos nacen modelos míticos hoy como el americano Jeep Wrangler o el inglés Land Rover Defender, nombres comerciales y espíritu todoterreno que aún hoy se siguen vendiendo.

     Tras la finalización de los conflictos bélicos, los todoterrenos se adaptaron para trabajar en agricultura, ganadería y trabajos forestales. No eran vehículos con muchas comodidades pero su capacidad de tracción facilitaba mucho la labor a la gente que trabajaba en el medio mas duro. Eran los vehículos típicos en zonas rurales o en zonas de alta montaña. También era habituales verlos en cuerpos de seguridad, bomberos,...

     En los últimos años, los todoterrenos o SUV, término referido para los vehículos con características de todoterreno mezcladas con caracteristicas de turismo, han aumentado exponencialmente sus ventas, debido a que la mayoría de las marcas cuentan con al menos un vehículo de estas características en su catálogo. Su mayor altura, espacio interior y versatilidad han echo de este segmento los coches de moda. Se puede disponer de un SUV ya sea desde la marca mas barata del mercado hasta marcas premium como Porsche, Mercedes, BMW,...

     Las marcas de coches invierten en tecnología en este segmento en el mismo grado que en su berlina mas representativa, cuentan con los motores mas modernos, incluso ya hay versiones híbridas, disponen de todas las comodidades para los pasajeros e incluso existen versiones capaz de hacer cara a los deportivos mas rápidos. En contraposición, existen SUV que no cuentan con tracción a las cuatro ruedas y que sus características offroad para salir fuera del asfalto son prácticamente nulas.

     En apenas una docena de años se ha pasado a que los todoterrenos sean vehículos únicamente destinados a usos muy concretos, conocidos por su dureza y que contaban con elementos de comfort justos, a ser uno de los tipos de vehículos mas vendidos, que disponen de los últimos avances en tecnología tanto de electrónica, como de motor, como de comodidad e incluso se han convertido en modelos premium de representación en algunas marcas. Esta tendencia ha desplazado a los todoterrenos "puros" a que sólo se comercialicen apenas 5 o 6 modelos.


No hay comentarios: