martes, 21 de enero de 2014

LA CARA AMABLE DE LA CRISIS

   
     Cuando se habla de crisis económica, en la mayoría de ocasiones nos referimos a los aspectos mas negativos de la dichosa crisis que repercuten en la población: desahucios, despidos, paro,.... Aspectos negativos que no son deseables a casi nadie y que afectan al bienestar de muchas familias. Pero sin negar la existencia de esto, siempre hay que mirar o intentar buscar el lado positivo o amable de las cosas, aunque en este caso, parece que mas que mirar el vaso medio lleno bastaría con verlo algo lleno. Y es que en estos años de crisis, han existido sectores a los que les ha afectado menos o incluso les ha beneficiado. También ha cambiado a mejor la mentalidad del pueblo ante algunas situaciones por las que no se preocupaba, ya que estaba "anestesiado" en tiempos de vacas gordas. He aquí algunos aspectos, a mi juicio, amables de la crisis:

- La depreciación del Euro frente al Dolar desde el inicio de la crisis ha llevado a muchas empresas y sectores abaratar, y como consecuencia aumentar sus exportaciones a tercero países. Las empresas españolas que exportan son mas competitivas a nivel mundial debido a esta depreciación.

- Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, se han normalizado los precios de la vivienda. Hace pocos años parecía que tener una vivienda era mas un lujo que una necesidad, debido a su alto precio. El stock disponible de vivienda vacía ha hecho que los precios de esta bajen y sean mas reales para su adquisición. Lo malo es que este descenso de precios ha coincidido con la falta de crédito de los bancos a gente que necesita comprar una vivienda.

- La falta de trabajo en las grandes ciudades ha llevado a muchos a volver al medio rural y recuperar el trabajo en actividades agrícolas, ganaderas o de turismo rural, Algunas zonas rurales han dinamizado su economía gracias a la gente que ha visto una salvaguardia en estos sectores, en los que seguramente no se gana el dinero tan fácil como en otros, pero cuyo trabajo provoca una satisfacción personal difícil de encontrar con otros trabajos.

- Se ha creado un espíritu emprendedor, sobre todo en la gente que finaliza sus estudios. Antes la única meta de quién buscaba un puesto de trabajo era ser funcionario o que alguna empresa lo fichara. Ante la poca oferta de esto, montar una empresa propia se ha convertido en mejor opción que quedarse con los brazos cruzados y quejándose. Ingenio, juventud y buena preparación deben ser las características de los emprendedores de hoy y los empresarios del mañana.

- Han salido a la luz numerosos casos de corrupción de políticos, empresarios, sindicalistas,... casos de corrupción y delitos económicos que cada vez son peores vistos por la ciudadanía y que se condenan mas públicamente. Si las instituciones nos piden sacrificios económicos a los ciudadanos, lo primero que deben es predicar con el ejemplo, y la gente aprecia lo contrario. Sólo falta que la justicia sea acorde con lo que se percibe y actúe duramente contra los que incumplen la ley y deberían ser los que menos la incumplen.

- Cada vez se ven mas situaciones de verdaderos apuros económicos en familias humildes que tienen necesidades que no son cubiertas por los diferentes servicios de bienestar social. Pero en los últimos años se ha visto un gran movimiento de solidaridad ciudadano con los que mas lo necesitan, aunque a veces no es suficiente. Ongs y demás organizaciones no se lo piensan a la hora de realizar eventos y actos solidarios y la gente responde a estos de la mejor forma que puede. Que este espíritu solidarios no se acabe cuando acabe la crisis. La solidaridad, tan importante en tiempos crisis como en el día a día con la gente que nos rodea.

   Estos son algunos aspectos positivos o mas amables que han aparecido a la vez que la famosa crisis económica, seguro que hay algunos mas, asi que si a alguien que lea esto se le ocurre alguno mas, sería bastante bueno alargar la lista. Ojalá que cuando la situación se normalice no se nos olvide lo aprendido para no cometer los mismos errores y no volver a ver el paro crecer como estos años y tanta gente pasando malos tragos por la falta de un puñado de euros.




No hay comentarios: