domingo, 13 de julio de 2008

EL DESBOOM DE LA CONSTRUCCIÓN

La que se ha montado en este país por el desplome del sector de la construcción. La gente veía ya hace tiempo que se estaban edificando mas viviendas que personas había para ocuparlas, no obstante, a los constructores parecía que les iba muy muy bien el negocio este de construir viviendas a destajo. Creo que mucha gente ajena al sector sabía que ese ritmo no aguantaría mucho tiempo, pero no se cesaban de construir nuevos edificios.

Y ahora, sorprendentemente para los afectados, el sector entra en una profunda crisis. Quien en cuatro días se había forrado hasta las cejas de dinero del ladrillo, del día a la mañana, no puede afrontar las numerosas deudas que tiene. Durante el tiempo de vacas gordas en el sector, ningún señor constructor parece que ha ahorrado. Eso se ve en sus numerosas ostentaciones que durante este tiempo han adquirido: fincas, coches, viñedos, bodegas,…Parece se que pensaban que nunca iban a llegar las vacas flacas.

De un día para otro, lo que antes eran ostentaciones y caprichos ahora son deudas, muchas y muy grandes. Por cierto, el desboom de la construcción es ahora el boom de los bancos y cajas de ahorros. Pues bien, como muchos constructores están en esta situación, el sector está en crisis porque ya hay muchas mas viviendas que habitantes que las ocupen y estas sobran. Y les han sobrado viviendas a estos señores por ser un poco precipitados, ansiosos y codiciosos por seguir queriendo ganar dinero a espuertas.

Como los señores del sector están en crisis piden ayuda al gobierno. El gobierno y los señores de la construcción llegan a un acuerdo o chanchullo para ahora realizar Viviendas de Protección Oficial VPO, subvencionadas con el dinero de todos los ciudadanos. Las VPO se deben construir cuando hay falta de vivienda y no ahora que sobran, y además, gobierno y constructores fijan los precios de estas viviendas con un importe parecido a las normales, cuando las viviendas de VPO deberían se bastante mas baratas que unas convencionales. Con este chanchullo marrullero sólo salen ganando los constructores, que se aseguran la venta de viviendas durante algunos años mas y pueden seguir con su alto nivel de vida, y el gobierno, que se ahorra la preocupación de recolocar a todos los trabajadores de un sector en crisis.

Los únicos perjudicados de esta situación somos los de siempre, los ciudadanos, los que tenemos que pagar hipotecas, los que tenemos que llegar a fin de mes, los que los constructores consentidos por el gobierno nos piden barbaridades económicas por un techo donde vivir. Somos los verdaderos y únicos perjudicados de la crisis del ladrillo porque el gobierno ayuda a cuatro ricos que ahora están endeudados, el gobierno se lleva una buena parte económica, y el resto de los ciudadanos ya nos las veremos para llegar a fin de mes.

A la vista de esta situación me vienen algunas preguntas a la cabeza:

¿Dónde están los especialistas en economía que no han sabido prever la crisis?

¿Dónde está el gobierno democrático que tiene el deber de asegurar viviendas dignas?

¿Se miran los intereses de los ciudadanos o de un puñado de ricos con problemas?

¿Porqué los ciudadanos tenemos que ayudar a salir de la crisis a la gente que se ha forrado a nuestra costa vendiéndonos las casas al precio que han querido?

Para finalizar solo cabe hacer una reflexión sobre todos los valores morales y códigos éticos violados por la gente que mueve la mayor parte económica de este país.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, el freanzo en la construccion nos va a costar caro, y mas seguramente al gobierno, ya que en España, la construccion es una de las mayores fuentes de ingreso del pais.

Sabian lo que iva a pasar, pero como se llenaban los bolsillos, nadie hizo por prevenir y ahora nos toca pagar a nosotros.

joder cada vez me ponen unas letrillas mas dificiles.

Anónimo dijo...

Esto se veia venir, si no hubiesen sido tan agonias, y lo peor esk su fallo nos toca pagarlo a nosotros

P.D: maxo lo tienes puesto aposta, antes me salian 4 letras d ahi abajo y ahora m salen 9