jueves, 5 de febrero de 2009

AGUA PARA TODO....LO NECESARIO

Llevamos años ya escuchando en las noticias el problema del agua que hay en nuestra tierra, pero no vemos ninguna solución coherente y que agrade a todo el mundo, y tal vez no haya esa solución, ya que es casi imposible dar una solución a un problema y que todo el mundo este de acuerdo con ella. Pues bien, ahora de lo último de lo que se habla es del trasvase Tajo-Segura y de su fecha de caducidad, que se quiere establecer en el nuevo Estatuo de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Todos los políticos y organizaciones agrarias de España ya han opinado sobre este asunto y ninguna de estas partes aporta una solución que agrade a todos. Con estas opiniones lo único que están provoncando es un enfrentamiento innecesario entre los ciudadanos del Levante español y los manchegos. Todas las opiniones que vemos en televisión o que escuchamos en radio sobre este asunto están condicionadas por intereses particulares de los diferentes políticos, ya que hemos visto las contradicciones de Rajoy, el silencio de Zapatero, y las posturas extremas de Barreda, Esperanza Aguirre, Camps,....

Así es como se suele regar en La Mancha, con sistemas de riego por goteo
Y así es como se suele regar los frutales y la huerta murciana por riego a manta.

Por otro lado están las organizaciones agrarias, tanto de Castilla-La Mancha como de Murcia, que defienden los intereses de su tierra cada una, por lo menos eso parece, porque en el fondo también están condicionadas por los políticos porque estas organizaciones o sindicatos y sus dirigentes viven de las subvenciones que les aporta el gobierno de turno. Estos líderes agrarios, al llevar muchos años en el cargo, ya conocen muy bien a los políticos de todos los signos y esto también les influye a la hora de organizar protestas o huelgas.

Sobre el conflicto surgido sobre el trasvase considero que mi opinión se sitúa en un término medio, del que todavía no he oído hablar a ningún político todavía. Este término medio, mi opinión se basa en la necesidad de proteger los recursos hídricos naturales antes que trasvasar agua de forma artificial. Me explico. El trasvase puede ser una muy buena infraestrucura para los habitantes y agricultores de Levante y los de La Mancha siempre que sea bien gestionado. Pero parece ser que esa buena gestión no se quiere llevar a cabo. Una buena gestión del trasvase sería no ponerle fecha de caducida y solo proceder a trasvasar agua cuando la cabecera alta del Tajo tenga el agua suficiente para rellenar un trasvase necesario y no se vea altamente perjudicada por esas perdidas de agua hacia otros lugares de España.

Pues bien, como he dicho, parece que ningún responsable ha caido o quiere caer en esta gestión, ya que no se le puede negar el agua a nadie y mucho menos siendo del mismo país, ya que tenemos que ser solidarios y mas en este tiempo.

Y es mas, estos políticos que se están tirando los trastos a la cabeza y que están crispando a la población con el tema del agua y del trasvase son los mismos que hace unos años estaban mayoritariamente de acuerdo en el Plan Hidrológico Nacional que se iba a llevar a cabo y que se derocó no se sabe muy bien cómo y porqué después de estar casi aprobado. Situaciones como estas nos hacen ver cada día mas que los actuales políticos no actúan para el beneficio de los ciudadanos, sino para sus propios intereses y acomodarse muchos años en el poder a toda costa.

12 comentarios:

Fernando dijo...

Pues sí, la verdad esque esto es un problema muy serio y apenas se estan dando soluciones. Me ha sorprendido mucho la comparación de la forma de regadio manchega y la murciana. Ojalá se tomaran esto un poco en serio nuestros politicos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Agus, excelente entrada. En mi modesta opinión, hay una cosa clara, el agua es de todos/as y para todos/as, perfecto. Pero lo que no puede ser es que los/as manchegos/as no podamos regar y se lleven el agua de La Mancha para que otros/as rieguen. El agua para el consumo humano sin reservas, pero el agua para sería irracional que nosotros tengamos agua y no podamos regar y ellos sin tenerla puedan regar.

Por otra parte, si hay que compartir el agua para regar, compartamos. Pero nosotros también podremos regar, ¿no? O van a estar nuestros agricultores siendo multados por regar y los murcianos y alicantinos van a estar regando tranquilamente con el agua de La Mancha, ¡ilógico!, ¿no?

Finalmente, si hay que compartir tendremos que compartir todo. Nosotros el agua y ellos las ganancias del turismo por tener playa ya que nosotros no tenemos. ¿Están dispuestos a eso? Ok, ¿cuándo empezamos las negociaciones?

Un saludo, Monste

borja dijo...

me quito el sombrero agustín, tanto en forma como en contenido me parece un post muy bueno, creo que comparto tu opinión en cuanto a lo del trasvase, si hay agua suficiente, no se le puede negar a nadie, pero no vamos a desvestir a un santo para vestir a otro no?

esperemos que se solucione todo este asunto pronto, aunque parece que esa solucion esta lejana.


un abrazo

Agustín dijo...

Montse estoy totalmente de acuerto contigo en lo que dices.
Lo que tenían que hacer todos los políticos en este controvertido asunto es buscar el término medio(tal y como dice Aristóteles) para una posible mejor solución y dejar de enfrentar a los ciudadanos. Tampoco es coherente ver situaciones como las que comentas de ver pasar el agua delante de nuestras narices y a nosotros racionalizarnos el agua hasta el punto de no poder regar.

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta la madurez de tu artículo, yo te haría algunas apreciaciones una de ellas bastante "políticamente incorrecta"

- 100 % de acuerdo contigo de que el tema del agua se utiliza como arma arrojadiza y para manejar los sentimientos de los ciudadanos afectados.
- Aquí se ve el problema de la desunión de España, cada región va por su cuenta, falta una autoridad central fuerte, falta un "padre".
- Nadie se atreve a reivindicar lo que es una gran evidencia, nos reíamos de Franco cuando construía pantanos y trasvases ¿qué hubiera sido de la España actual sin pantanos? ¿Cuantos pantanos se han construído durante la democracia?. Necesitamos un poco de autocrítica en este aspecto.

Un saludo de Juanjo Romero.

Carlos Bonilla dijo...

La verdad es que lo comentarios me parecen todos muy acertados.
Desde mi punto de vista, se podria catalogar el tema del agua como bien dice juanjo como algo que desune a España. Necesitamos un político (ya que de momento ninguno ofrece soluciones) que sea capaz de echarle pelotas(perdon por la expresion) y sepa poner soluciones estableciendo un termino medio, que se puede. La solucion seria que se reparta el agua segun la extension de regadio y cultivo, moderar el agua en su riego, y que todo el agua destinada a fin turistico, como dice Montse, pues en si que a Castilla vengan tambien beneficios. Se que es dificil llevarlo a cabo, pero no tendria que ser un problemas si nos acogieramos al termino estado y repartieramos nuestros beneficios como buenos hermanos.
Siento decir algo que todos sabemos, que llevamos 20 años o mas con este problema y no creo verle el fin por ningun sitio.

Un saludo

Agustín dijo...

Pues sí, parece que esta democracia aún joven que tenemos no ha sabido todavía hacer una buena gestión del agua. Sin embargo si que se utiliza con intereses políticos y partidistas y para enfrentar a las comunidades.
Esperemos que el asunto se arregle cuanto antes ya que, aunque no lo parezca, este es un asunto de máxima urgencia.
Espero contar en otro post los problemas mas concretos que se están sufriendo dia a dia La Mancha y sus regantes.

Saludos

Fernando dijo...

Por cierto, enorabuena por el carnet jajaja

Agustín dijo...

Gracias Fernan, haber si en cuanto pueda os doy por ahí una vuelta. Jeje

Adios

Anónimo dijo...

Muy buenos los comentarios sobre el agua. Estoy de acuerdo con Monse, que los murcianos repartan sus beneficios por turismo y no pidan tanta agua, que aprendan a regar como nosotros.
Yo creo que una solución, más o menos buena, sería el trasvase de los pantanos del norte para el sur con buenas canalizaciones. Porque con todo el agua que se ha perdido en los pantanos del norte con los últimos temporales se podian haber llenado algunos pantanos del centro y sur de España y no tirarla al mar porque se reventaban las presas, cuidar más los ríos para que no hubiera tantas inundaciones y gastar menos agua con tanta alegría como lo hacemos. Pienso que todo eso ayudaría bastante.

Un saludo

Agustín dijo...

Buena opinión pero póngase nombre señor anónimo

Agustín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.