sábado, 25 de junio de 2011

ESPAÑA: UN PAÍS CON UN PAR....DE ROTONDAS

En los últimos años las ciudades españolas han visto incrementado su flujo de tráfico rodado. Parece ser que las rotondas, glorietas o plazas de circulación giratoria son los elementos mas eficaces a la hora de dar fluidez al tráfico y así evitar atascos en cruces conflictivos, incorporaciones a otras vías, entradas a municipios,...



Este parece el motivo por el cuál hemos visto incrementado el número de rotondas en nuestras ciudades y carreteras. En algunos lugares este incremento ha sido enorme. Y digo parece porque prácticamente cada vez que se construye una nueva rotonda vemos como se decora como si se tratara de un museo al aire libre. En las nuevas obras de rotondas vemos como se dedica mas tiempo a decorar el dichoso circulo que a construirlo. Entonces el verdadero motivo de construir una rotonda parece ser el de decorar la ciudad.



En tiempos de dificultades económicas se debería ser mucho mas práctico y eficiente y no intentar poner un museo, un parque botánico o una fuente que parece una piscina olímpica encima de cada rotonda. Además a los diseñadores de este arte tan redondo hay veces que les dan ataques de Arte Contemporáneo y el resultado resulta una mezcla de un Picasso dentro una plaza de toros.


El subjetivo y opinable embellecimiento que ofrecen las rotondas nuevas o remodeladas se ve contrapuesto por el alto coste económico que en muchos casos conlleva su ejecución y que es prácticamente imposible el acceso a las rotondas para apreciar o disfrutar de la susodicha construcción.


Con esta opinión no quiero apoyar la idea de que el interior de las rotondas se quede como si fuera un barbecho, lo que si opino es que su adecentamiento debe estar marcado por la practicidad, el menor coste económico posible y una decoración que no llegue a ser extravagante o cutre o subrrealista.


No hay comentarios: