jueves, 14 de junio de 2012

TOCA PONER EL CHIP EUROPEO

     
     Este año, 2012, está siendo un año en el que se están produciendo grandes cambios sociales en España, principalmente como consecuencia de la tan famosa ya e interminable crisis económica. Amparado en recortes presupuestarios, se intenta buscar la eficiencia de los servicios públicos, unas veces con más acierto que otras y al final este cambio de modelo repercute en como el ciudadano recibe estos servicios. En unos casos esta reconversión tiene un resultado global positivo y en otros casos resulta un atraso o una pérdida de lo que se tenía con anterioridad.

     Otro problema derivado de la crisis económica es el fatídico paro. Creo que la única solución a este problema es cambiar el modelo productivo del trabajador español. El paro no se debe únicamente a la crisis europea o mundial, pues países de nuestro entorno tiene una tasa de paro considerablemente mas baja de la que tenemos en España. Para solucionar este problema que causa verdaderos dramas familiares, tanto empresarios como trabajadores deben ver el trabajo desde otro punto de vista, de una forma mas moderna y adaptada a los nuevos tiempos que corren y que las situaciones laborales se puedan flexibilizar para adaptarse lo mejor posible a los cambios económicos, tanto a nivel de empresa como de país.

     Y es que en España, hasta ahora ha habido una concepción del trabajo demasiado enfocada hacia ganar lo máximo haciendo lo mínimo por parte del trabajador y pagar lo menos posible y exprimir al máximo al personal por parte de las empresas. Pienso que hoy en día esta idea es obsoleta y perjudicial para ambas partes y lo que hay que hacer es intentar ser eficiente en el trabajo, buscando un punto óptimo que sea agradable y coherente tanto para el trabajador como para los jefes o empleadores. Esta puede ser una de las cosas necesarias para dejar de destruir puestos de trabajo y que haya un mercado laboral con oportunidades.

Tasa de paro juvenil (menores de 25 años) en países de la UE en 2011
     
     Otra cosa por la que nos caracterizamos los españoles es por atender mas a “la fiesta” que al trabajo, por supuesto esto se da en unos casos con mas razón que en otros. Esta claro que lo ideal para cualquier persona es esto, pero la búsqueda de la eficiencia en el mundo laboral implica aparcar esta idea y por lo menos priorizar igual fiesta y trabajo en la vida. De esto podemos aprender de los países del norte de Europa, mas caracterizados por el trabajo que por  aspectos relacionados con el divertimento, que también lo tienen.


     Curiosamente, los países con mayores dificultades económicas de Europa se encuentran en su mayoría en la cuenca mediterránea (exceptuando Irlanda): Grecia, Italia, Portugal, España,… Tal vez esto sea algo casual o tal vez sea por la cultura mediterránea de sus gentes. Yo no lo sé, pero creo que el hecho de ser países “del sur” puede haber influido en algo. Debido a que estamos en un mercado económico común en toda Europa y cada vez son mas las decisiones nacionales que se toman desde instancias europeas, es necesario que la sociedad de todos los países de la Unión Europea tenga una mentalidad mas parecida entre sí que de la que ha habido hasta ahora. Y como los países mediterráneos somos los que mas estamos perdiendo en esta crisis económica, pienso que uno de los pilares en los que se debe basar la recuperación es en cambiar el “chip” algo en las gentes de estos países, adaptándolo mas hacia la cultura del norte y centro de Europa, pues han demostrado que su sociedad es menos vulnerable a problemas económicos debidos a causas tales como deudas de los estados, motivos financieros, de mercados, de macroeconomía,….




No hay comentarios: