jueves, 31 de mayo de 2012

COCHES INMORTALES

     El sector del automóvil es uno de los que mas auge económico a nivel mundial tiene. Los productos que fabrica los vemos diariamente por las calles y se caracteriza este sector por la diversidad con la que cuentan los coches que ofrece en el mercado, tanto de diseño, como de precio, prestaciones,... En definitiva, podríamos afirmar que el sector automovilístico es muy heterogéneo.

     Actualmente un modelo comercial de coche nuevo suele tener una vida de 8-9 años en el mercado hasta que llega su sucesor. En este periodo es normal que sufra una o dos actualizaciones, que en el fondo son pequeños cambios para mantener el producto joven, llamadas estas restyling. Pero no todos los coches cumplen esta regla temporal sobre su vida comercial. Existe una minoría de vehículos que mantienen el espíritu de la época en la que salieron al mercado, hace 60, 50, 40,... años.

     Dentro de estos modelos de coches atemporales o eternos tenemos los que se han fabricado ininterrumpidamente desde su origen, realizándose en ellos pequeñas mejoras cada 3-4 años para mantener el producto los mas actual posible. También existen modelos que tuvieron gran éxito en el pasado y que después de décadas sin fabricar se han sacado del baúl los antiguos diseños y se han adaptado a los nuevos gustos y necesidades. Tanto unos como otros cuentan con las últimas tecnologías tanto en materia de seguridad, de confort, de prestaciones,....

     Estos modelos coches inmortales o eternos cuentan con un plus con respecto a los demás vehículos que vemos por nuestras calles y eso es algo que solo la historia y el tiempo se lo ha dado. Es curioso ver como estos coches son reconocidos incluso por personas que no tienen ningún interés por el mundo del motor. Paso a contar un poco la historia de algunos de estos modelos.

JEEP WRANGLER

     Sus orígenes están en el mundo militar, concretamente fue usado por el ejército estadounidense en la  II Guerra Mundial a partir de 1941 con el nombre de Willys MB. Este todoterreno fue el precursor de muchos otros todoterrenos versátiles y con gran capacidad de superar obstáculos en el campo, comercializados en Norteamérica con un patrón muy parecido al del original. En 1987 la compañía Chrysler decide la fabricación del modelo bajo la denominación Wrangler, ofreciendo hasta el dia de hoy diferentes versiones, todas con un diseño que recuerda al modelo de 1941 y ofreciendo la última tecnología,tanto para la comodidad de los ocupantes como para mejorar su aptitud todoterreno. La última actualización trajo la incorporación de motores diésel y  una variante de batalla larga con 5 puertas.

 
                                 Jeep Willys MB  (1942)                             Jeep M38 (1955)


                                  Jeep Wrangler (1991)                         Jeep Wrangler (2011)



PORSCHE 911


Zaga del 911 Edición Especial Club Coupe (2012)

Porsche 911 (1963)
     El primer 911 fue presentado por la marca alemana en 1963. De ese primer modelo hasta hoy ha sido uno de los deportivos con mas seguidores en todo el mundo. Sus señas de identidad que ha mantenido a lo largo de décadas y que seguro seguirá manteniendo durante muchos años son su tracción trasera, su motor trasero boxter y el diseño de su carrocería. Durante su historia a participado como coche de competición en rallyes y circuitos y ha ofrecido diferentes variantes GTs, Cabrio, Carrera, S,.... La última actualización del 911 incluye numerosas ayudas electrónicas para disfrutar de la conducción de los 350 o 400 CV (según versión) y de su tracción trasera.



El 911 disputando un rallye de tiera







             

MINI

Austin Mini Cooper (1965)

     El Mini fue un vehículo diseñado en 1959 por la British Motor Company con el objetivo de vender un coche ahorrativo, pequeño y a la vez amplio para sus ocupantes. Desde sus inicios se ha convertido en un verdadero simbolo de la década de los 60 y 70. Durante sus años de vida ha sido fabricado con diferentes carrocerias: familiar, pick up, todoterreno,... siempre manteniendo las señas de identidad del modelo original: faros redondo, amplia parrilla frontal y dimensiones reducidas. En el año 2001, la alemana BMW adquiere al grupo Rover, último fabricante del Mini, y reedita este modelo con un diseño moderno pero reconocido aún como un Mini, que cuenta con todos los avances tecnológicos de la firma alemana. Entre sus últimas actualizaciones figuran la carroceria familiar (Clubman), coupe y un SUV (Countryman) inspirando en el pequeño utilitario británico.

Mini Clubman AC Schnitzer 226 CV (2011)



LAND ROVER DEFENDER


Land Rover 86 serie I (1955)
     
Land Rover Defender (2009)
     El actual defender se fabrica desde 1983 y es el sucesor de las tres series anteriores, lanzadas en 1948, 1958 y 1971 con las denominaciones 80 ,86, 88, 107 y 109 según la variante. El fabricante británico Land Rover presentó un vehículo robusto para llegar a los rincones donde no llegaba otro. Su gran capacidad de todoterreno a hecho a este coche un habitual entre agricultores, mundo militar, bomberos, aventureros, cazadores.... El modelo actual aún mantiene en sus genes las características para cubrir estas duras necesidades fuera del asfalto, además de contar con las comodidades para que el Defender pueda considerarse también como un coche familiar y de ocio.
Land Rover 109 utilizado por la Guardia Civil en la década de 1970


MERCEDES BENZ SL


      En 2009 la marca alemana presentó un deportivo con un motor V8 de 570 CV para cubrir las expectativas de los compradores de la marca con mas espíritu deportivo. Este modelo recuerda al Mercedes 300 SL de 1954. La característica que hizo a este coche entrar en la historia del automóvil fue, ademas de su espectacular diseño y prestaciones, el sistema de apertura de sus puertas hacia arriba, hecho que fue el culpable de que a este coche se le conociera como el "alas de gaviota". El Mercedes actual hace un guiño al pasado adoptando el mismo sistema de apertura de puertas, que lo hace un coche todavía mas impresionante de lo que es.

Mercedes Benz 300 SL (1954)

Mercedes SLS (2011)

VW BEETLE

VW Beetle (2011)







VW Beetle (1945)
     El origen de este coche se sitúa en 1933 cuando el mismísimo Hitler se entrevisto con Ferdinand Porsche  para discutir sobre la fabricación de un "coche del pueblo" o Volskwagen en alemán. Dicho vehículo debería de ser económico y capaz de transportar a toda una familia. Se empezó a comercializar en 1938 y derivaciones del modelo fueron usadas en la II Guerra Mundial por el ejército nazi.  El Beetle se convirtió en todo un símbolo de los años 60 y en 1980 ya llevaba unos 20 millones de unidades vendidas. El actual Beetle fabricado por VW solo comparte del genuino ciertos rasgos de diseño, puesto que está fabricado íntegramente sobre la plataforma del Golf.


Vw Beetle Cabrio (1979)


     Además de estos, también existen mas modelos de coches "eternos" que se han convertido en auténticos símbolos de la industria automovilística (y de generaciones enteras), en la que no todo es innovación y aplicación de nuevas tecnologías, sino que existe un pequeño hueco para la historia.

2 comentarios:

Maru dijo...

Que buen post. Hay clásicos que nunca dejan de estar. Yo soy amante de los coches todoterreno y no me importa modelo ni marca. Gracias por als fotos. Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, te hago un pequeño comentario o correcion. El lan rover serie 1 de la foto que pusiste es mio, y en realidad es un Serie 1 88" año 1957. Saludos