viernes, 23 de octubre de 2015

SITUACIÓN DEL SECTOR DEL VINO



SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL

     El mercado del vino es un mercado globalizado, por lo que es importante conocer su situación tanto a nivel mundial como nacional y regional. En el estudio de la situación del sector entre los años 2004-2012 a nivel mundial, se constata una disminución de superficie de viñedo en los países europeos, los mas tradicionales en el cultivo de la vid, y un aumento de las superficies en el continente Americano, Oceanía y Asia, debido principalmente al aumento en países como China, Australia o EEUU. La tendencia a partir de 2012 se prevé creciente con respecto a la superficie mundial.

      Con respecto a producciones, estás siguen una patrón parecido al de las superficies, liderando Europa con el 65 % del total de vino producido en el mundo, gracias principalmente a Francia, Italia y España, que aun con importantes descensos en el periodo en estudio, siguen siendo los países referentes en la viticultura mundial y europea, con unos 110 millones de hectolitros de vino entre los tres países, suponiendo mas de un tercio de la producción mundial. Cabe destacar los importantes aumentos de producción en países como Chile o China, aunque este último con producciones dedicadas al mercado interno.


     Es preocupante el descenso per cápita de consumo de vino en los principales países productores, disminuyendo hasta un 30% en el periodo estudiado en España o un 25% en Italia. Esto, con los datos de aumento de consumo en países como EEUU o China y en países no productores como Reino Unido o Rusia, hace que cobre mas importancia la exportación de los caldos que se producen en los países vitícolas tradicionales.



SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

   Sobre la situación del sector vitivinícola a nivel nacional, Castilla – La Mancha concentra el     50 % de aproximadamente el millón hectáreas de viña que hay en todo el país, según el Ministerio de Agricultura, seguido de lejos por Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y La Rioja por este orden.

  En todo el territorio español, a junio de 2015 existen 69 Denominaciones de Origen. Tradicionalmente, cada una de estas DOs se ha distinguido por una variedad de uva, pero esta situación está cambiando en los últimos años con la entrada y diversificación de nuevas variedades de origen extranjero. Las variedades mas abundantes en España son Airén y Tempranillo, aunque van perdiendo fuerza a favor de estas nuevas.

     En los últimos años, tanto la superficie como la producción de vino en España tienden a disminuir. La campaña 2013/2014 supuso un año record de producción con mas de 52 millones de hectolitros debido a favorables condiciones meteorológicas y de fructificación. Cabe resaltar la baja productividad de los viñedos españoles con respecto a sus principales competidores (30 hl/hectárea frente a los mas de 50 hl/ha de Francia en 2012) y los bajos consumos en la población de vino, con tendencia bajista en los últimos años.

     Con respecto al ámbito internacional, España se sitúa como un gran país productor y exportador de sus vinos, eso sí, a un precio por debajo de sus competidores. Esto hace pensar en que resulta mas necesario buscar la calidad en los vinos que se produce y no la cantidad, aportando así un mas valor añadido a las cosechas.


SITUACIÓN A NIVEL REGIONAL

     Al tener tanto peso Castilla-La Mancha en el sector vitivinícola nacional, su situación es bastante similar a la comentada anteriormente. El viñedo manchego se sitúa en las provincias de Ciudad Real sobre todo y también de Toledo y Albacete, existiendo 9 Denominaciones de Origen. La superficie tiende a disminuir en los últimos años, siendo la uva de la variedad Airén la mas extendida, seguida del Tempranillo, conocido en esta zona como Cencibel.

     En los últimos años, se han incorporado otras variedades que hasta el momento apenas se cultivaban en Castilla-La Mancha, con la idea de diversificar las producciones para atender las exigencias de los mercados. También se han implantado muchas viñas nuevas en espaldera, ya que el sistema de conducción tradicional de La Macha es el vaso. Tanto las nuevas variedades como las conducciones en espaldera han recibido ayudas económicas con fondos procedentes de las políticas agrícolas europeas que han servido para modernizar y mecanizar muchas explotaciones. Además el regadío en el viñedo ha aumentado considerablemente, pasando de no existir a ser casi imprescindible para asegurar todos los años una cantidad de cosecha que garantice la rentabilidad de los viñedos manchegos.

No hay comentarios: